COMPROMETIDOS CON EL AHORRO DE AGUA EN EL SECTOR HOTELERO
El 22 de marzo es el Día Mundial del Agua y desde el Hotel Alimara queremos aprovechar esta efeméride para recordar la importancia de ahorrar agua en el sector hotelero debido a la situación de sequía generalizada que atraviesa Catalunya.
Este periodo de sequía y emergencia climática hacen necesario que todos los sectores de la sociedad consolidemos e integremos en nuestra actividad diaria la cultura del ahorro y la adopción de consumos sostenibles.
La grave sequía actual es la más severa que ha sufrido Cataluña desde que se tienen registros (1905). Gracias a la conciencia de la ciudadanía y las medidas aplicadas por las instituciones políticas, los consumos se han contenido y se están consiguiendo reducir en la mayoría de los casos.
Desde el Hotel Alimara disponemos de certificación medioambiental desde el 2002, año en el que empezamos a iniciar acciones para gestionar el desperdicio de agua. Con la sequía que venimos padeciendo en los últimos años, hemos mejorado estas medidas y hemos puesto en marcha una serie de medidas para aprovechar al máximo el agua de la que disponemos, contando con la colaboración de nuestros huéspedes pero sin rebajar un ápice la calidad de su experiencia en nuestras instalaciones.
TRABAJAMOS POR SER CADA DÍA UN HOTEL MÁS SOSTENIBLE
Para mantener un jardín de césped natural son necesarios, como media, 6 litros por día y metro cuadrado. Para hacer frente a la sequía, el año pasado decidimos cambiar el césped natural por césped artificial. De este modo conseguimos ahorrar más de medio millón de litros de agua al año.
Continuamos ofreciendo un espacio magnífico para celebraciones, bodas, banquetes o breaks de reuniones corporativas pero manteniendo nuestro compromiso con la sostenibilidad.
Otra de las medidas que comenzamos a aplicar, también está relacionada con las reuniones de empresa y las celebraciones que organizamos en nuestro hotel.
Recolectamos unos 55 litros de agua sobrante a la semana de nuestros eventos y del Restaurante Summum, lo que acaba suponiendo un ahorro anual de más de 2600 litros solo en el agua que reciclamos de estas acciones. Esta agua se aprovecha posteriormente para tareas de limpieza o riego de plantas.
Además, en el Summum, nuestro compromiso con la sostenibilidad va más allá del agua de nuestro servicio. También utilizamos productos locales y de proximidad para confeccionar un menú delicioso y a la vez sostenible.
TU COLABORACIÓN TAMBIÉN ES IMPORTANTE
Cuando te alojes en nuestras renovadas habitaciones, notarás que también hemos implementado medidas para que disfrutes de tu estancia colaborando en conseguir un mundo más sostenible.
Pediremos tu ayuda para saber si quieres que enviemos a la lavandería las toallas únicamente cuando las dejes en el suelo y hemos retirado los tapones de la bañera para ahorrar agua (aunque puede seguir pidiéndolo en recepción si así lo desea).
De esta manera, podemos seguir ofreciendo un servicio y una experiencia de cliente de máxima calidad, pero colaborando juntos para ser cada día más sostenibles.
EL SELLO BIOSPHERE, LA CERTIFICACIÓN EMAS Y LA ISO 14001
La transparencia de nuestras acciones por ser cada día un hotel más sostenible es muy importante para nosotros. Nos sometemos a auditorías internas y externas para valorar nuestro impacto medioambiental.
El año pasado también participamos en el proyecto CIRC Hotel, un programa piloto con 5 hoteles de Barcelona seleccionados especialmente para diseñar los hoteles sostenibles del futuro.
La publicación de nuestra declaración ambiental año tras año es un acto de transparencia para que todas las partes interesadas puedan evaluar nuestros logros en materia de medioambiente.
Y estamos muy contentos de anunciar que recientemente hemos sido reconocidos por las buenas prácticas en gestión sostenible y nos han certificado con el sello de sostenibilidad Biosphere, uno de los sellos más reconocidos en Europa en términos de buenas prácticas medioambientales.
GRACIAS POR LUCHAS JUNTOS CONTRA LA SEQUÍA
El consumo medio de agua en Cataluña es de unos 117 litros por habitante y día (la OMS establece que el límite mínimo necesario es de 100 litros/ habitando/ día). Esta contención generalizada es un gran aliado no solo para ayudar a garantizar la disponibilidad de agua, sino también para tomar conciencia de una cultura de ahorro y sostenibilidad hacia el medio ambiente.
El ahorro del agua es solo una de las medidas que desde el Hotel Alimara hemos implementado para ser más sostenibles, un objetivo por el que trabajamos de manera intensa cada día del año.
Estamos comprometidos con la sostenibilidad y concienciados sobre nuestro impacto social, adaptando cada vez más prácticas responsables y sostenibles por convicción propia y para satisfacer las demandas de los viajeros más conscientes.