ALIMARA NEWS

21 de febrero de 2023

TENDENCIAS DE TURISMO EN 2023: EL TURISMO RESPONSABLE Y SOSTENIBLE

El turismo y la sostenibilidad irán de la mano en 2023

El turismo responsable y sostenible es una tendencia cada vez más importante en la industria turística. A medida que más personas se preocupan por el impacto ambiental y social de sus viajes, las empresas del sector turístico están adoptando prácticas más responsables y sostenibles para satisfacer la demanda de los viajeros conscientes.

Las tendencias del turismo para 2023 muestran un enfoque aún mayor en el turismo sostenible respecto a 2022, así como en la tecnología y la personalización para mejorar la experiencia del viajero.

En cuanto al turismo responsable, los viajeros estarán buscando cada vez más empresas que se centren en prácticas sostenibles. Las empresas turísticas que trabajan con comunidades locales para ofrecer experiencias auténticas, respetando la cultura y las costumbres autóctonas, serán las más demandadas.

Los viajeros también se preocuparán más por la huella de carbono de sus viajes, por lo que las empresas turísticas están esforzándose por minimizar el impacto ambiental de sus operaciones y mostrarse cada vez más transparentes con las emisiones que emite cada trayecto para buscar la complicidad del viajero al otorgarle la responsabilidad de cargar con el peso de la huella de carbono individual de su viaje.

El turismo responsable también incluye promover el turismo en regiones menos conocidas, fomentando el turismo sostenible en áreas que no están tan saturadas y que necesitan un impulso económico.

 

la experiencia del viajero

 

El turismo responsable y la personalización, claves en las tendencias de turismo para 2023

La personalización será otra tendencia importante en el turismo en 2023. Los viajeros querrán experiencias únicas y adaptadas a sus intereses y necesidades específicas. Las empresas que puedan ofrecer paquetes turísticos personalizados, diseñados en base a las preferencias del viajero, tendrán una ventaja sobre la competencia. La tecnología también jugará un papel importante en la personalización de la experiencia del viajero.

La inteligencia artificial y el aprendizaje automático podrán analizar el comportamiento del turista y ofrecer sugerencias para su próximo viaje, como destinos, alojamientos y actividades específicas, basándose en sus búsquedas y reservas previas.

Otra tendencia importante en el turismo para 2023 es la seguridad y la salud del viajero. Aunque hemos dejado atrás la época de las restricciones más duras, los viajeros continúan preocupados por su salud y seguridad mientras viajan. Las empresas turísticas han integrado medidas para ofrecer un ambiente limpio y seguro en sus instalaciones, así como brindar información clara y actualizada sobre las medidas de salud y seguridad que están tomando.

El turismo de proximidad, es decir, viajar a destinos cercanos, también será una tendencia importante en 2023, ya que los viajeros pueden seguir disfrutando de los placeres de viajar, conociendo lugares cercanos que enriquecerán su experiencia al mismo tiempo que realizan trayectos más cortos minimizando su huella de carbono.

En conclusión, el turismo responsable y sostenible será una tendencia importante en 2023, con los viajeros cada vez más preocupados por el impacto ambiental y social de sus viajes.

Las empresas turísticas que adopten prácticas más sostenibles y trabajen con comunidades locales tendrán una ventaja sobre la competencia. La personalización de la experiencia del viajero también será importante, y la tecnología jugará un papel clave en este año.